Director: Bob Fosse
Guión: Julian Barry
Música: Ralph Burns
Fotografía: Bruce Surtees
Actores: Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck, Frankie Man.
A modo de falso documental "Lenny" es un biopic del comediante americano Lenny Bruce (1925-1966), dirigido por Bob Fosse y protagonizado por un inmenso Dustin Hoffman. Narra el ascenso y caida de este cómico judio que comenzó en insulsos espectáculos antes de convertirse en figura pública con sus monólogos transgresores y obscenos. Sus continuos tropiezos con la ley -y con la puritana sociedad americana- radicalizaron sus shows y deterioraron su vida privada de forma dramática…
En 1974 el quasi renacentista Bob Fosse -bailarín, coreógrafo, director de cine y de teatro, actor,…- sorprendió al público que había llenado las salas con su anterior película, "Cabaret" (1972), con esta brillante pero dura bio de uno de los personajes más incomodos de "los felices 60s" en América.
"Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY)
"Lenny es todo un personaje. En los años 60 Lenny encandiló a la sociedad americana con sus discursos mordaces y su original charlatanería. El ganador de dos Oscars, Dustin Hoffman, da vida a este controvertido cómico americano. Una película extraordinaria que en 1974 consiguió seis nominaciones a los Oscar, incluyendo el Oscar a la mejor fotografía. Desde su primera actuación pública como comediante nervioso e inseguro, quedó claro que Lenny Bruce iba a ser un personaje de gran renombre. Dotado de un humor realmente admirable y acompañado de una extraordinaria mujer que se desnuda en público (Valerie Perrine), Lenny despierta el interés de América con su agresivo y a veces ofensivo sentido del humor. La vida de uno de los personajes más increíbles de los últimos años en la sociedad americana, marcada por el abuso de drogas, los innumerables arrestos por cuestiones ilegales, las censuras dictadas por los tribunales,las relaciones surgidas en oscuros bares hacen de esta película una obra extraordinaria e irrepetible." (FNAC)
"A medio camino entre el biopic y un documental ficticio, Lenny ofrece una inolvidable panorámica de la vida de Lenny Bruce y de su carrera como artista. La poderosa dirección de Fosse es simplemente brillante. Entre contínuos saltos temporales, flashbacks, entrevistas ficticias y fragmentos de actuaciones de Lenny el director nos ofrece en casi dos horas un completo retrato de la legendaria leyenda cómica. Obviamente Fosse introduce algunas licencias artísticas, pero la esencia del personaje real se encuentra ahí. Dado que la barrera del idioma puede ser insalvable para comprender lo que significaron las actuaciones de Bruce, el film de Fosse servirá para que aquellos que desconozcan su existencia se familiaricen con una figura imprescindible de la comedia norteamericana y una figura revolucionaria como otras que aparecieron en aquella caótica década de los 60.
Desde sus comienzos como un humilde humorista en un tugurio de strip-tease tratando de encajar en la comedia estándar de la época contando chistes malos y haciendo imitaciones de famosos, pasando por sus días de gloria cuando media América estaba rendida a sus pies, hasta finalizar con sus tristes últimos días donde las autoridades le acosaban y en sus actuaciones se dedicaba a leer extractos y actas de sus múltiples juicios por obscenidad, Lenny es una de las mejores biografías cinematográficas que se hayan podido ver en la gran pantalla. Además, es interesante el uso que Fosse hace del jazz en el film. Que haya fragmentos de la música negra y suene Miles Davis no es casual, ya que no sólo es que Lenny se formara en clubs exóticos donde las bandas de jazz acompañaban los desvestimientos de las bailarinas sino que el cómico podía llegar a improvisar de tal forma como lo hubiera hecho algún loco bopper de color." (MUCHOCINE.NET)
No hay comentarios:
Publicar un comentario