Proyección: 8/3/12, 21:30h.
Dirección: Milos Forman
Dirección artística: James F. Truesdale
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: R.E.M.
Fotografía: Anastas N. Michos
Actores: Jim Carrey, Danny DeVito, Paul Giamatti, Courtney Love, Gerry Becker.
Andy Kaufman (1949-1984) fue -para muchos- un mediocre humorista americano que se hizo famoso por sus inclasificables performances, en las que primaba el elemento sorpresa y la consiguiente desorientación de su público. Surgido, como tantos y tantos cómicos de los 70-80s, de la inagotable cantera del programa de TV "Saturday Night Live" Andy triunfó con su papel en la comedia "Taxi", un hecho que le superaba porque odiaba las sitcoms televisivas y las risas enlatadas… Después de delirantes shows en los que mezclaba imitaciones estilo Las Vegas con luchas de wrestling llegó el declive artístico y también la enfermedad ¿real?¿una última performance…?
Excelente película dirigida por Milos Forman -"Alguien voló sobre el nido del cuco", "Amadeus", "El escándalo de Larry Flynt"…- con una de las mejores interpretaciones de Jim Carrey; Danny DeVito, que fue compañero de Kaufman en la serie "Taxi", produce y co-protagoniza esta emocionante biografía.
"Milos Forman dirige con inteligencia al apestado de los Oscar, Jim Carrey, en la biografía de uno de los cómicos más originales y populares de principios de los 80 en EEUU. Kaufman -inmortalizado por R.E.M. con la canción que da título a la película y domina toda la banda sonora- salió de la nada gracias al ojo de un cazatalentos grandiosamente interpretado por Dany De Vito.
Ya instalado en la fama, el guión -escrito por los creadores de Ed Wood y El escándalo de Larry Flint- muestra su patológica necesidad de sorprender al público...
Los problemas comienzan cuando realidad y ficción, vida y humor, se solapan. ¿Quién es el verdadero Andy Kaufman? ¿Cuándo está actuando y cuándo viviendo? ¿Existe un verdadero Andy? La narración gira entonces hacia una vertiente dramática hasta entonces apenas esbozada entre el bosque de carcajadas. Un Andy incomprendido y enfermo permite a Jim Carrey explotar las dotes dramáticas que ya dieron una muy buena impresión en El show de Truman..." (FILA7)
"Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad. A pesar de ello, se plantea nuevos retos: con su colega Bob Zmuda crea el personaje de Tony Clifton, su "alter ego"; además, organiza espectáculos de lucha libre entre mujeres que le ocasionan numerosos problemas." (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario