miércoles, 14 de marzo de 2012

"THE LIFE AND DEATH OF PETER SELLERS" [Stephen Hopkins, 2004]

 

Proyección: 15/3/2012. [V.O.S.E.]
Título en España: "Llámame Peter (La vida y muerte de Peter Sellers)".
Dirección: Stephen Hopkins
Producción: Martin Jurow
Guion: Roger Lewis, Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Richard Hartley
Actores: Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stephen Fry, Stanley Tucci.

Producida originalmente para televisión y basada en el libro del mismo título -escrito por uno de los guionistas, Roger Lewis- "La vida y muerte de Peter Sellers" explica como un oscuro cómico radiofónico llegó a convertirse en uno de los más grandes actores de la comedia cinematográfica. El de Peter Sellers (1925-1980) es, sin duda, uno de los primeros rostros que cualquiera asocia al mejor humor británico (el Inspector Closeau de "La Pantera Rosa", el actor indio Hrundi V. Bakshi de "El Guateque" o sus múltiples, legendarios, papeles en "Dr. Strangelove" de Kubrick,… por citar unos pocos). Pero el éxito mal asimilado y sus frustraciones lo pagaron sus seres más cercanos…
Un excelente reparto y un bien elaborado guión que mezcla ágilmente la vida privada del actor con recreaciones de sus papeles más recordados hacen de "Llámame Peter" una biografía más que interesante, no solo para los muchos seguidores del recordado actor.
"Biografía que muestra a Peter Sellers como uno de los actores cómicos más prolíficos y con más talento del mundo, cuyo don para la mímica lo convirtió en un icono cultural. Pero también pone de manifiesto su atormentada vida personal. Quizá la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades explicaría su incapacidad para aceptarse a sí mismo." (FILMAFFINITY)
"Hay actores que nos han hecho disfrutar tanto en la pantalla, con películas inolvidables, que nos entran unas ganas terribles de conocerles, verles 'en zapatillas', en el discurrir de su vida corriente y moliente. Uno de estos casos es el del genial actor de comedia Peter Sellers, que nos ha hecho morirnos de risa, o casi, en películas como El guateque, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y en la saga de La pantera rosa, como el patoso inspector Clouseau. El riesgo de indagar en la vida de estos personajes se llama 'decepción'. Puede resultar que su vida no sea fascinante en absoluto, sino que resulte más bien tirando a mediocre.
Es lo que viene a decirnos esta cuidada producción dirigida por un inesperado Stephen Hopkins (director de la 2ª entrega de Depredador y la 5ª de Pesadilla en Elm Street, aunque Los demonios de la noche se inspiraba también en hechos reales): Sellers según el film, adaptación de un libro de Roger Lewis, era un tipo muy unido a su madre, y su vis cómica no impedía que en la vida real fuera un tipo bastante gris, poco seguro de sí mismo y con un carácter enfermizo, entre infantil y violento. Esto se puede ver principalmente en el modo en que conduce su vida familiar (el film nos muestra sobre todo dos de sus cuatro matrimonios), donde la atención a los hijos sufre lo suyo.
Evidentemente, uno de los encantos de esta película televisiva de HBO y BBC, es reconocer a Sellers en el rodaje de sus películas más populares, o junto a grandes estrellas como Sofia Loren, quien por cierto le da calabazas cuando la invita a cenar con pretensión de ligársela. La composición de Geoffrey Rush como el actor es asombrosa, se diría que estamos ante el doble del actor. Sin histrionismos en los que habría sido sencillo caer, nos creemos que estamos ante Sellers. Rush está muy bien arropado por el plantel de secundarios, donde Stanley Tucci y John Lightow, por ejemplo, dan vida respectivamente a Stanley Kubrick y Blake Edwards." (DECINE21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario