Proyección: 29/3/2012, 21:30h.
Dirección: Álex de la Iglesia
Producción: Andrés Vicente Gómez
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Actores: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, María Asquerino, Alfonso Lussón.
Nino y Bruno son dos humoristas prototípicos de la España de los 70s, la del tardofranquismo con una tele con solo 2 canales: casi cualquier cosa que salga ahí consigue audiencias bárbaras y se convierte en un gran éxito. Esta pareja triunfa con su poco elaborado show y se mantiene en el candelero a pesar de su cada vez más deteriorada relación personal; paradójicamente esa aversión mutua parece la clave principal para seguir triunfando…
Una mirada más de De la Iglesia a una de sus épocas favoritas, esos años setenta con su cutrerio y su caspa que fascinan al director. La película no oculta su condición de biografía no-oficial de recordadas parejas cómicas de aquellos días y aquella tele, especialmente Pajares y Esteso o Los Hermanos Calatrava. No hace falta decir que Segura y Wyoming se encuentran aquí como pez en el agua...
"Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes." (FILMAFFINITY)
"A fuerza de bofetadas y mofletes temblequeantes, Nino Y Bruno lograron convertirse en la mejor pareja cómica del humor español de los setenta. Su historia es, en cierto sentido, la historia de todos nosotros: admiración, celos, envidia, ultraviolencia y catarsis, son los componentes de este relato ejemplar que ha sido llevado modélicamente al cine por Álex de la Iglesia.
Pero si Nino y Bruno llegaron a lo más alto fue porque alguien supo modelar su odio mutuo convirtiéndolo en abrasadora energía cómica: el casi superhérico manager Julián Santiesteban Iribe, forjador de estrellas secretas, demiurgo del tiovivo de la fama." (CLUBCULTURA)
"Muertos de risa narra el doloroso ascenso hacia el éxito de la pareja de cómicos formada por Bruno (El Gran Wyoming) y Nino (Santiago Segura), en una panorámica que abarca veinte años de la vida pública española que fueron, también, la edad de oro de los caricatos y payasos televisivos. Tip y Coll, los humoristas del “Un, dos, tres”, “Los payasos de la tele”…
Algunos de ellos aparecen en efigie en el Museo de Cera de Madrid… otros –Bigote Arrocet, Moncho Borrajo o Josema Yuste-, en un cementerio que es casi una metáfora, dando el pésame a Nino por el fallecimiento de su madre." (CIRCOMELIES)
"La idea del film nació en la época de El día de la Bestia, pero el proyecto cobró vida mientras el director vasco esperaba que David Newman (Bonnie & Clyde, Superman) le reescribiera el guión de su famosa La máscara de Fu-manchú que nunca llegó a realizarse.
En un principio la idea era que los protagonistas fueran Esteso y Pajares, este segundo llegó a tener varias conversaciones con de la Iglesia, pero al final no se sabe muy bien porqué la cosa no cuajó y se acabó fichando a El Gran Wyoming y Santiago Segura. Quizá porque el primero estaba bastante de moda gracias al Caiga quien caiga y el segundo acababa de tener el pelotazo de Torrente.
...El film trata la historia de un chulito de discoteca y un pobre imitador de Nino Bravo que, casi sin quererlo, se convierten en la pareja cómica de las españas de los 70. Todo un viaje temporal hasta los 90 que no deja de ser una excusa para retratar las miserias de la envidia, el odio y la falsedad del ser humano.
Muertos de risa me parece una joya a reivindicar..." (ARATZFOREVER.BLOGSPOT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario