Proyección: 29/3/2012, 21:30h.
Dirección: Álex de la Iglesia
Producción: Andrés Vicente Gómez
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Actores: Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Carla Hidalgo, María Asquerino, Alfonso Lussón.
Nino y Bruno son dos humoristas prototípicos de la España de los 70s, la del tardofranquismo con una tele con solo 2 canales: casi cualquier cosa que salga ahí consigue audiencias bárbaras y se convierte en un gran éxito. Esta pareja triunfa con su poco elaborado show y se mantiene en el candelero a pesar de su cada vez más deteriorada relación personal; paradójicamente esa aversión mutua parece la clave principal para seguir triunfando…
Una mirada más de De la Iglesia a una de sus épocas favoritas, esos años setenta con su cutrerio y su caspa que fascinan al director. La película no oculta su condición de biografía no-oficial de recordadas parejas cómicas de aquellos días y aquella tele, especialmente Pajares y Esteso o Los Hermanos Calatrava. No hace falta decir que Segura y Wyoming se encuentran aquí como pez en el agua...
"Nino y Bruno son dos famosos humoristas de los años setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. Una gala de Nochevieja en televisión, que supondrá el final para el dúo, es el momento a partir del cual la historia se remonta a sus orígenes." (FILMAFFINITY)
"A fuerza de bofetadas y mofletes temblequeantes, Nino Y Bruno lograron convertirse en la mejor pareja cómica del humor español de los setenta. Su historia es, en cierto sentido, la historia de todos nosotros: admiración, celos, envidia, ultraviolencia y catarsis, son los componentes de este relato ejemplar que ha sido llevado modélicamente al cine por Álex de la Iglesia.
Pero si Nino y Bruno llegaron a lo más alto fue porque alguien supo modelar su odio mutuo convirtiéndolo en abrasadora energía cómica: el casi superhérico manager Julián Santiesteban Iribe, forjador de estrellas secretas, demiurgo del tiovivo de la fama." (CLUBCULTURA)
"Muertos de risa narra el doloroso ascenso hacia el éxito de la pareja de cómicos formada por Bruno (El Gran Wyoming) y Nino (Santiago Segura), en una panorámica que abarca veinte años de la vida pública española que fueron, también, la edad de oro de los caricatos y payasos televisivos. Tip y Coll, los humoristas del “Un, dos, tres”, “Los payasos de la tele”…
Algunos de ellos aparecen en efigie en el Museo de Cera de Madrid… otros –Bigote Arrocet, Moncho Borrajo o Josema Yuste-, en un cementerio que es casi una metáfora, dando el pésame a Nino por el fallecimiento de su madre." (CIRCOMELIES)
"La idea del film nació en la época de El día de la Bestia, pero el proyecto cobró vida mientras el director vasco esperaba que David Newman (Bonnie & Clyde, Superman) le reescribiera el guión de su famosa La máscara de Fu-manchú que nunca llegó a realizarse.
En un principio la idea era que los protagonistas fueran Esteso y Pajares, este segundo llegó a tener varias conversaciones con de la Iglesia, pero al final no se sabe muy bien porqué la cosa no cuajó y se acabó fichando a El Gran Wyoming y Santiago Segura. Quizá porque el primero estaba bastante de moda gracias al Caiga quien caiga y el segundo acababa de tener el pelotazo de Torrente.
...El film trata la historia de un chulito de discoteca y un pobre imitador de Nino Bravo que, casi sin quererlo, se convierten en la pareja cómica de las españas de los 70. Todo un viaje temporal hasta los 90 que no deja de ser una excusa para retratar las miserias de la envidia, el odio y la falsedad del ser humano.
Muertos de risa me parece una joya a reivindicar..." (ARATZFOREVER.BLOGSPOT)
miércoles, 28 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
"THE KING OF COMEDY" [Martin Scorsese, 1983]
Proyección: 22/3/2012, 21:30h.
Título en España: "El rey de la comedia"
Dirección: Martin Scorsese
Producción: Arnon Milchan
Guión: Paul D. Zimmerman
Fotografía: Fred Schuler
Actores: Robert De Niro, Jerry Lewis, Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Shelley Hack.
Rupert Pupkin (Robert De Niro) es un humorista aficionado obsesionado con tener su oportunidad en un programa de gran éxito en la televisión americana. La estrella Jerry Langford (Jerry Lewis) es el centro de su cada vez más paranoica fijación por encontrar un hueco en el "star system" de la comedia USA. Las inocentes frikadas de fan iniciales se van convirtiendo progresivamente en situaciones cada vez más surrealistas y peligrosas…
Una obra generalmente considerada menor dentro de la filmografía de Scorsese pero que el paso del tiempo ha convertido en un trabajo más que reivindicable: el sórdido retrato de la búsqueda quimérica del "sueño americano" por parte de un pobre infeliz al que deslumbran las luces y el glamour del estrellato televisivo es implacable. Aunque se suele olvidar en los rankings más o menos oficiales, esta es una de las mejores interpretaciones en la carrera del genial De Niro. Mención especial merece Jerry Lewis que, en la época en que se rodó "El rey de la comedia", no atravesaba por su mejor momento precisamente, pero que aquí nos ofrece una lección magistral en un papel autoparódico.
"Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos." (FILMAFFINITY)
" "Mejor ser rey por una noche que pringado toda una vida" Ruper Pupkin (Robert De Niro)
...Pocas veces nos han contado una historia de imbéciles, y de bochornosas barrabasadas, tan moralmente resbaladiza y visualmente ingeniosa como esta. Un prodigioso Robert De Niro, en una de sus más brillantes y olvidadas interpretaciones, da vida a Rupert Pupkin, aspirante a cómico capaz de cualquier cosa para que le den una oportunidad. Su ídolo, por supuesto, es Jerry Langford, el presentador de un famoso show televisivo en el cual Pupkin estaría más que encantado de demostrar sus (cuestionables) dotes cómicas. En su carácter obsesivo y en sus egoístas impulsos radica gran parte del ideario que ha convertido a los personajes scorsesianos en algo tan identificable. Pupkin es un ser patético cuya miserable vida le lleva a imaginar un mundo que no es real, y en virtud del cual hará lo impensable para que sus sueños se conviertan en realidad.
En la búsqueda de la confirmación de una verdad alternativa por parte de Pupkin, Scorsese indaga además en algunos de los fantasmas de la América actual y en muchos de los defectos de la cultura de masas, sobre todo la televisiva. Y lo hace con singular lucidez. En España tenemos ejemplos de sobra: personajes grotescos que se hacen famosos de la noche a la mañana y cuya mayor virtud consiste en ser despreciables, vulgares, sin el menor talento artístico y ávidos de esa tenebrosa felicidad que debe otorgar la idolatría basada en la ignorancia, en el aburrimiento, en la estulticia. En el momento de su estreno, no fueron pocas las voces críticas, sobre todo en norteamérica, que expresaron su desagrado o su incomprensión del espejo que proponía ‘El rey de la comedia’. Ahora dudo mucho que esos críticos no sean capaces de constatar la feroz y despiadada metáfora de un mundo en el que triunfan los idiotas, en el que las tragedias íntimas son tomadas a broma, en el que hacer público las miserias cotidianas es motivo de celebración y de chanza. Scorsese no muestra compasión, ni por unos showman capaces de vender su alma al diablo, ni por un público ávido de sensaciones fuertes, ni por una sociedad que primero te alaba para luego echársete al cuello.
Suele considerarse la puesta en escena de este trabajo como una de las más ortodoxas y convencionales de su director, en aras de una mayor penetración psicológica de los diversos idiotas rematados que trufan la historia. Pero no puedo estar de acuerdo con esta idea. Aunque en apariencia la planificación, el marcaje de los actores y el uso de la cámara pueden ser calificados de clásicos, se esconde en cada plano, en cada gesto de los personajes, en cada línea de diálogo, muchas y muy potentes cargas de profundidad que erosionan el tejido supuestamente clásico de la narración. No lo vemos, pero sentimos que esta historia no podía haberse contado antes así. Hasta un convencional plano-contraplano está dotado de algún detalle extraño, tenso o decididamente gamberro. Es impresionante la cantidad de ideas ingeniosas que podemos rastrear con un poco de atención. Es cierto que la cámara es más invisible que en otros títulos de su autor, pero secuencias como las de las fantasías de un chalado Pupkin están resueltas con una ambiguedad en el montaje y en la mera representación visual, que no dejan lugar a dudas de la sutileza y la brillantez de la propuesta.
Conclusiones: Una verdadera rareza en la filmografía scorsesiana, que quizá merecería una correcta y apropiada revisión por parte de los cinéfilos. Estoy seguro de que la merece. No suele recordarse a este papel como uno de los mejores de De Niro, pero sin duda lo es. Junto a Jerry Lewis, que está sensacional y muy sobrio, crea un dúo que seduce y atrapa al espectador, a poco que este comprenda que no se encuentra en los terrenos de una comedia al uso. Negrísima y muy psicológica, el terreno para ‘Jo, qué noche’ (‘After Hours’, 1985), ya estaba abonado." [BLOGDECINE.COM]
"Scorsese firma esta cinta con parte de su impronta inconfundible, adentrándose en los abismos siderales que son las mentes de los marginales, aquellos insatisfechos de la vida que no gozaron de la oportunidad justa, en el momento justo.
El actor fetiche de Scorsese en aquella época, De Niro, vuelve a bordar el papel de este personaje sutilmente perfilado por los encuadres de la cámara de Scorsese, y los magistrales diálogos llenos de sabia ironía y rabia contestataria.
Desde el primer fotograma donde la enloquecida Marsha (espléndida Sandra Bernhard) irrumpe histérica en el coche particular de la estrella del late-night Jerry Langford (fantástica la interpretación contenida y distante de un habitualmente histriónico Jerry Lewis), el espectador presencia desde la barrera los impulsos irrefrenables de la masa alienada, que se agarra a la vida a través del culto irrazonable hacia ídolos con pies de barro...
...Conmueve observar a Robert ensayar en los decorados construidos por él mismo en la casa que comparte con su madre (una madre que en ningún momento vemos aparecer en pantalla, y que a todo lo más escuchamos desde la parte de arriba constantemente vociferando en forma de reprimendas a su vástago un tanto abstraído)...
...Robert de Niro nos deleita con una de sus mejores y más inusuales caracterizaciones como un cómico lunático del tres al cuarto obsesionado por convertirse en celebridad del humor..." [CLAQUETA.ES]
miércoles, 14 de marzo de 2012
"THE LIFE AND DEATH OF PETER SELLERS" [Stephen Hopkins, 2004]
Proyección: 15/3/2012. [V.O.S.E.]
Título en España: "Llámame Peter (La vida y muerte de Peter Sellers)".
Dirección: Stephen Hopkins
Producción: Martin Jurow
Guion: Roger Lewis, Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Richard Hartley
Actores: Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stephen Fry, Stanley Tucci.
Producida originalmente para televisión y basada en el libro del mismo título -escrito por uno de los guionistas, Roger Lewis- "La vida y muerte de Peter Sellers" explica como un oscuro cómico radiofónico llegó a convertirse en uno de los más grandes actores de la comedia cinematográfica. El de Peter Sellers (1925-1980) es, sin duda, uno de los primeros rostros que cualquiera asocia al mejor humor británico (el Inspector Closeau de "La Pantera Rosa", el actor indio Hrundi V. Bakshi de "El Guateque" o sus múltiples, legendarios, papeles en "Dr. Strangelove" de Kubrick,… por citar unos pocos). Pero el éxito mal asimilado y sus frustraciones lo pagaron sus seres más cercanos…
Un excelente reparto y un bien elaborado guión que mezcla ágilmente la vida privada del actor con recreaciones de sus papeles más recordados hacen de "Llámame Peter" una biografía más que interesante, no solo para los muchos seguidores del recordado actor.
"Biografía que muestra a Peter Sellers como uno de los actores cómicos más prolíficos y con más talento del mundo, cuyo don para la mímica lo convirtió en un icono cultural. Pero también pone de manifiesto su atormentada vida personal. Quizá la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades explicaría su incapacidad para aceptarse a sí mismo." (FILMAFFINITY)
"Hay actores que nos han hecho disfrutar tanto en la pantalla, con películas inolvidables, que nos entran unas ganas terribles de conocerles, verles 'en zapatillas', en el discurrir de su vida corriente y moliente. Uno de estos casos es el del genial actor de comedia Peter Sellers, que nos ha hecho morirnos de risa, o casi, en películas como El guateque, Teléfono rojo volamos hacia Moscú y en la saga de La pantera rosa, como el patoso inspector Clouseau. El riesgo de indagar en la vida de estos personajes se llama 'decepción'. Puede resultar que su vida no sea fascinante en absoluto, sino que resulte más bien tirando a mediocre.
Es lo que viene a decirnos esta cuidada producción dirigida por un inesperado Stephen Hopkins (director de la 2ª entrega de Depredador y la 5ª de Pesadilla en Elm Street, aunque Los demonios de la noche se inspiraba también en hechos reales): Sellers según el film, adaptación de un libro de Roger Lewis, era un tipo muy unido a su madre, y su vis cómica no impedía que en la vida real fuera un tipo bastante gris, poco seguro de sí mismo y con un carácter enfermizo, entre infantil y violento. Esto se puede ver principalmente en el modo en que conduce su vida familiar (el film nos muestra sobre todo dos de sus cuatro matrimonios), donde la atención a los hijos sufre lo suyo.
Evidentemente, uno de los encantos de esta película televisiva de HBO y BBC, es reconocer a Sellers en el rodaje de sus películas más populares, o junto a grandes estrellas como Sofia Loren, quien por cierto le da calabazas cuando la invita a cenar con pretensión de ligársela. La composición de Geoffrey Rush como el actor es asombrosa, se diría que estamos ante el doble del actor. Sin histrionismos en los que habría sido sencillo caer, nos creemos que estamos ante Sellers. Rush está muy bien arropado por el plantel de secundarios, donde Stanley Tucci y John Lightow, por ejemplo, dan vida respectivamente a Stanley Kubrick y Blake Edwards." (DECINE21)
jueves, 8 de marzo de 2012
"MAN ON THE MOON" [Milos Forman, 1999]
Proyección: 8/3/12, 21:30h.
Dirección: Milos Forman
Dirección artística: James F. Truesdale
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: R.E.M.
Fotografía: Anastas N. Michos
Actores: Jim Carrey, Danny DeVito, Paul Giamatti, Courtney Love, Gerry Becker.
Andy Kaufman (1949-1984) fue -para muchos- un mediocre humorista americano que se hizo famoso por sus inclasificables performances, en las que primaba el elemento sorpresa y la consiguiente desorientación de su público. Surgido, como tantos y tantos cómicos de los 70-80s, de la inagotable cantera del programa de TV "Saturday Night Live" Andy triunfó con su papel en la comedia "Taxi", un hecho que le superaba porque odiaba las sitcoms televisivas y las risas enlatadas… Después de delirantes shows en los que mezclaba imitaciones estilo Las Vegas con luchas de wrestling llegó el declive artístico y también la enfermedad ¿real?¿una última performance…?
Excelente película dirigida por Milos Forman -"Alguien voló sobre el nido del cuco", "Amadeus", "El escándalo de Larry Flynt"…- con una de las mejores interpretaciones de Jim Carrey; Danny DeVito, que fue compañero de Kaufman en la serie "Taxi", produce y co-protagoniza esta emocionante biografía.
"Milos Forman dirige con inteligencia al apestado de los Oscar, Jim Carrey, en la biografía de uno de los cómicos más originales y populares de principios de los 80 en EEUU. Kaufman -inmortalizado por R.E.M. con la canción que da título a la película y domina toda la banda sonora- salió de la nada gracias al ojo de un cazatalentos grandiosamente interpretado por Dany De Vito.
Ya instalado en la fama, el guión -escrito por los creadores de Ed Wood y El escándalo de Larry Flint- muestra su patológica necesidad de sorprender al público...
Los problemas comienzan cuando realidad y ficción, vida y humor, se solapan. ¿Quién es el verdadero Andy Kaufman? ¿Cuándo está actuando y cuándo viviendo? ¿Existe un verdadero Andy? La narración gira entonces hacia una vertiente dramática hasta entonces apenas esbozada entre el bosque de carcajadas. Un Andy incomprendido y enfermo permite a Jim Carrey explotar las dotes dramáticas que ya dieron una muy buena impresión en El show de Truman..." (FILA7)
"Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad. A pesar de ello, se plantea nuevos retos: con su colega Bob Zmuda crea el personaje de Tony Clifton, su "alter ego"; además, organiza espectáculos de lucha libre entre mujeres que le ocasionan numerosos problemas." (FILMAFFINITY)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)