miércoles, 11 de abril de 2012
"ALFIE" [Lewis Gilbert, 1966]
Proyección: 12/4/2012, 21:30h.
Dirección y Producción: Lewis Gilbert
Guión: Bill Naughton
Música: Sonny Rollins
Fotografía: Otto Heller
Montaje: Thelma Connell
Actores: Michael Caine, Shelley Winters, Millicent Martin, Vivien Merchant, Alfie Bass, Jane Asher, Julia Foster.
Alfie es un casanova empedernido, con una larguísima lista de conquistas femeninas entre las que figuran mujeres de toda clase social (y también psicológica...). Un tipo insensible, incapaz de asumir responsabilidades y con un imaginativo catálogo de métodos de seducción -saca un sorprendente provecho de su trabajo como conductor de coches de alquiler...- al que, poco a poco, se le va complicando su hedonista visión de la vida.
Basada en la obra teatral de Bill Naughton, "Alfie" supuso en 1966 el descubrimiento internacional -nominación al oscar incluida- de Michael Caine por su antológica interpretación del personaje central: un cínico y arrogante cockney londinense cuyo único dilema existencial es peinarse, nada preparado para la que se le viene encima. Una de las armas principales de la actuación de Caine son sus charlas a la camara que crean la necesaria empatía emocional con el protagonista; por el contrario, quizá lo que peor ha envejecido es la moralizante moraleja final... No hay que olvidar la época en que esta magnífica película fue rodada, a mitad de esos años 60s, pendientes de tantas revoluciones inacabadas...
Mención especial merece la música, tanto la jazzística banda sonora firmada por Sonny Rollins como, por supuesto, el mítico tema principal escrito por Bacharach & David.
"Alfie (Michael Caine), un cockney londinense que trabaja como chófer en una empresa de coches de alquiler, es famoso en la ciudad por ser un galán seductor e irresistible. Sus numerosas conquistas le hacen ver lo deliciosa que es la vida de soltero; además, todas las chicas desean que sus nombres figuren en esa lista de honor, de la que Alfie se siente tan orgulloso." (FILMAFFINITY)
"...La película va desarrollando por la esencial mediación del diálogo las desventuras amorosas y emocionales del rubio Alfie en el “swingin” London sesentero desde el propio punto de vista del personaje y a ritmo jazzístico de Sonny Rollins.
Caine no cesa de hablarnos a la cámara comentando su propio sentir desde una postura harto arrogante hacia la vida y los componentes de la misma. Vamos así acompañando sus acciones casi de manera cómplice (a pesar de sus reprobables actitudes) hasta contemplar la caída en su propia trampa envueltos en un cúmulo de sensaciones que el guión de Bill Naughton, la realización de Lewis Gilbert y la interpretación de Michael Caine saben trasladar con notable énfasis.
Lo más endeble del filme es el acentuado de la moraleja condenatoria. Lo mejor, las interpretaciones de todos los personajes implicados en la historia sobresaliendo la prodigiosa actuación de Caine que sería nominado al Oscar de Hollywood al igual que Vivien Merchant, la actriz que interpreta a la mujer de su amigo del hospital." (CLAQUETA.ES)
"...Caine seduce por igual a mujeres y espectadores a lo largo del metraje. Este estudio de personajes fue rompedor en su momento en su uso de la narración en forma de confesiones ante la cámara, y mantiene maneras visuales -determinados planos muy generales, uso del zoom– del free-cinema británico aunque aquí nos encontremos en terrenos más comerciales. Con fluidez se pasa del humor a las situaciones patológicas o se dejan aflorar las emociones. Hay también momentos con una atmósfera más sórdida, particularmente la aparición del médico abortista interpretado por Denholm Elliot que interviene cuando Lily, una mujer casada a la que ha seducido Alfie, queda embarazada; un tratamiento que acentúa el tono de moralismo ambiguo del relato.
Las mujeres en la vida de Alfie, que son muchas, son todas producto de su época. Jane Asher como Annie, la autoestopista adolescente que Alfie le roba a un camionero en un área de descanso de la carretera, es la típica chica que en los sesenta abandona su casa en busca de acción y enfrentada al trato displicente de Alfie se limita a gimotear y poner morritos; en el extremo contrario, Shelley Winters, la mujer madura para la que Alfie es un auténtico gigoló, se acaba convirtiendo en el refugio al que acudir cuando todo falla, y es quien más daño hará al chofer casanova , pues le planta en plena cara la caducidad de la belleza y de la capacidad de seducir.
...La película gana enteros en los momentos de debilidad de un Michael Caine tratando de encontrar las palabras para explicarle a su único amigo las dudas que empezaba a tener sobre su vida hasta ese momento, tras presenciar un aborto clandestino y sorprenderse ante la valentía con que la mujer afectada lo había enfrentado. El personaje de Gilda, su embarazo, y la experiencia de la paternidad es lo que más humaniza al casanova, pese a que Alfie es incapaz de amar realmente a Gilda ni, a la hora de la verdad, responder como padre.
Alfie se hizo con un Globo de Oro, el Premio Especial del Jurado en Cannes y fue candidata a cinco óscars: el de mejor actor principal para Michael Caine, actriz de reparto para Vivien Merchant, mejor película, mejor canción, y mejor guión adaptado. En 2004 se estrenó el remake dirigido por Charles Shyer con un seductor Jude Law como Alfie. Sin ser del todo despreciable, el Alfie del siglo XXI es demasiado deudor de la pasarela y poco creíble como retrato de personajes. Se intenta mantener el estilo british del original haciendo que Law sea un inglés trasplantado al Nueva York del 2004 que aparenta vivir en el Londres del 66, conduciendo una Vespa clásica por Manhattan y con el look de un mod vestido por Armani. Se acabó la sordidez, todos son fiestas, chicas despampanantes, clubes exclusivos y gigantescos apartamentos que uno no se cree que Alfie pueda pagarse ni como chofer de limusinas ni como gigoló. Este Alfie, aunque reciba su lección de la que con mucho esfuerzo de voluntad debemos entender que le hará cambiar de vida, siempre es simpático y mueve a la complicidad. Está muy lejos del Michael Caine que vivía en un Londres que apenas salía de la posguerra para entrar de lleno en la revolución sexual, y que era egoísta, cínico, manipulador, engreído, ignorante, cobarde, despreciaba a las mujeres, evitaba a los niños y tenía pocos amigos. Y aún así, siempre le preferiremos." (CUATROCIENTOSGOLPES.COM)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario